La obesidad: causas y consecuencias

Obesidad y sobrepeso
¿Qué es la obesidad y el sobrepeso?
La obesidad y el sobrepeso es la acumulación excesiva de grasa en tu organismo, lo que puede ser muy perjudicial para nuestra salud. En la actualidad, la obesidad se está volviendo un gran problema en nuestra sociedad, habiendo cada vez un porcentaje mayor de personas que padecen obesidad y convirtiéndose en una de las principales causas de defunciones en los países desarrollados.
Causas de la obesidad y el sobrepeso
La causa principal de la obesidad es el aporte calórico excesivo para lo que quemamos a lo largo del día:
  • El sedentarismo es una de las principales causas de la obesidad. Hoy en día hay cada vez más personas que tienen una vida sedentaria lo que supone un riesgo de padecer obesidad al no quemar las calorías suficientes.
  • La aparición de la comida basura rápida, la causa principal de la obesidad en la infancia y la adolescencia. Cada vez hay más cadenas de comida rápida, y somos más los que acudimos a éstas para tomar algo, algo que puede llegar a ser muy perjudicial para nuestra salud si lo tomamos como un hábito.
  • La herencia genética es otro factor que puede hacernos ser más propenso a sufrir obesidad y sobrepeso
  • Trastornos alimenticios, como el no tener un orden fijo de comidas o el comer a deshoras son otro factor a tener en cuenta.
  • Las mujeres embarazadas también son más propensas a subir de peso corriendo el riesgo de terminar sufriendo obesidad y sobrepeso.
  • Problemas de tiroides "hipotiroidismo".
  • El consumo de ciertos medicamento puede hacernos sufrir un mayor riesgo de padecer sobrepeso.
Posibles riesgos de la obesidad
  • Glucosa (azúcar) alta en la sangre o diabetes.
  • Presión arterial alta (hipertensión).
  • Nivel alto de colesterol y triglicéridos en la sangre.
  • Ataques cardíacos debido a enfermedad cardíaca coronaria, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.
  • Problemas óseos y articulares, el mayor peso ejerce presión sobre los huesos y articulaciones. Esto puede llevar a osteoartritis, una enfermedad que causa rigidez y dolor articular.
  • Dejar de respirar durante el sueño (apnea del sueño). Esto puede causar fatiga o somnolencia diurna, poca atención y problemas en el trabajo.
  • Problemas de hígado.
  • Algunos cánceres.
Cómo saber si sufro sobrepeso u obesidad
Existen diferentes medios para saber si sufres obesidad o sobrepeso como son:
  • Cálculo del IMC: El IMC es un indicador antropométrico del estado de la salud, que puede llegar a ser eficaz para población sedentaria/obesa, pero no es una referencia muy válida para personas activas/deportistas y/o delgadas. No distingue entre masa grasa, masa libre de grasa, masa muscular, masa ósea,….solo tiene en consideración masa corporal en global. Lo correcto sería pesarnos por la mañana recién levantados tras haber ido al baño. El cálculo del IMC sería el siguiente:                              IMC = Peso (en kg) /estatura al cuadrado (en metros).

Clasificación IMC
  • Circunferencia cintura-cadera y ratio (antropométricos): Es un indicador antropométrico del estado de la salud, que tiene mejor predicción que el anterior (IMC) y que puede ser más útil/válido para personas sedentarias/obesas que la medición de pliegues, simplemente por la razón de que sea incomodo para la persona (medición de pliegues) o que incluso no se puedan coger bien los pliegues cutáneos. Realizar toma de datos siempre en las mismas condiciones y recordar que siempre se deben tomar 3 mediciones de cada índice y tomar como referencia el resultado de media de las tres mediciones. 
    CÁLCULO → Ratio cintura-cadera = Circunferencia cintura (en cm) /circunferencia cadera (en centímetros)
Ratio cintura-cadera
  • Bioimpedancia eléctrica: Es una herramienta que se basa en medir la oposición al flujo de una corriente eléctrica por el cuerpo (agua gran conductor y grasa y hueso malos conductores), para estimar la masa grasa y la masa libre de grasa de la persona.
    Pueda llegar a ser más eficaz/valida o que nos aporte más datos en personas activas/deportistas y/o delgadas, en comparación con los métodos anteriores. Aun así, solo diferencia entre masa grasa y masa libre de grasa (masa magra).
Clasificacion porcentaje de grasa corporal
Como tratar la obesidad y el sobrepeso
El principal tratamiento consiste en cambiar tu estilo de vida por uno activo y saludable, dejar atrás esa vida de sedentarismo y de comida basura y empezar a comer bien y practicar actividad física. Nunca es tarde para cambiar por un estilo de vida saludable y tu cuerpo te lo va a agradecer enormemente el cambio.
Sígueme en Twitter!

Comentarios